Asociacionismo, profesión, cultura y comunicación.

4:49

"A menudo los diseñadores hablamos y bromeamos sobre las explicaciones que debemos dar sobre nuestro trabajo, no sólo a clientes sino a amigos, familia y conocidos: ¿pero tú, qué haces realmente?

Son múltiples las asociaciones de diseñadores que por toda la geografía española trabajan para que cada vez menos se formule esa pregunta, colaborando entre sí para la divulgación de la cultura del diseño, como entidades con un mismo fin y sin ánimo de lucro para explicar de forma didáctica y evidente qué hacemos.

Curiosamente esto contrasta con la visión que algunos diseñadores tienen de la labor de sus asociaciones e influye consecuentemente en su intención de afiliación. A menudo recibo comentarios de colegas que perciben a las asociaciones como entes anacrónicos carentes de capacidad para promover actividades, que “deberían hacer algo en esta situación de crisis”; dudo que las asociaciones tengan el poder de arreglarlo todo y achaco estas afirmaciones a cierto desconocimiento o malentendido.

El asociacionismo a veces no es comprendido y algunos buscan en el formar parte, sacar algún beneficio directo o poder de influencias. Yo misma me he visto dando explicaciones a más de un compañero. ¿Qué esperan entonces los diseñadores de las asociaciones? Sería interesante poder testearlo, pero en lo que quiero incidir es en que la asociaciones de diseño trabajan para que socialmente sea valorado y reconocido nuestro trabajo, y no me refiero a destacar nombres propios sino a resaltar la labor social de los profesionales" [...]

Sigue leyendo en Experimenta

You Might Also Like

1 comentarios

Subscribe