Lo Super-Normal como tendencia. Para Citma.
3:59Como parte del equipo de Citma, colaboro de modo ocasional en labores de comunicación, escribiendo artículos para su blog, este es el primero de ellos: pásete por el blog o lee aquí mismo.
"Las ferias son el punto de partida y presentación de nuevas colecciones o gamas de producto pero también sirven para tomar pistas, no de lo que se vende sino de lo que se va a vender. Captar las tendencias del mercado y anticiparse a ellas en vez de ir a la cola es a la vez riesgo y oportunidad para afrontar la coyuntura económica en la que nos encontramos y que está trayendo consigo cambios socioculturales y de mercado.
Para preveer la demanda futura en el sector del hábitat deben observarse las costumbres de los consumidores, sus necesidades o sistema de valores. El consumidor ha cambiado de actitud, ha vuelto a buscar la funcionalidad y la calidad, ahora racionaliza su consumo y revisa sus excesos.
Hablamos entonces de la figura del “alter-consumidor”, un usuario con criterio e interesado por conocer el proceso productivo, al que le gusta sentirse implicado en la concepción de la idea y se siente responsable de los desechos de su consumo. Si a esto sumamos las nuevas estructuras familiares o sociales y en cómo se manifiestan en formas de habitar, entonces la tendencia es volver a la Esencia y lo Super-Normal.
Así lo refleja el último Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2010/2011 a cargo de ITC, AIDIMA y AITEX, presentado en Hábitat Valencia, donde se identifican siete tendencias cuyas manifestaciones nos dan las claves del mercado. Véase como ejemplo las imágenes recogidas en nuestro Flickr o el resumen del Cuaderno de Tendencias."
Las tendencias están ahí fuera. Abrid los ojos.
Granada Barrero.
0 comentarios